viernes, 28 de junio de 2013

Pastela Moruna

Hace un par de meses, estuvimos en un picnic en el que cada uno teníamos que llevar un plato diferente... Allí había de todo y más que un picnic, aquello parecía un banquete en toda regla! Uno de los platos que más me causaron curiosidad fueron unas Pastelas Morunas que hizo Laura (Gracias por la receta...) y que estaban espectaculares!!!

El caso es que el otro día me bajé al Tantan Glés (ese gran supermercado que tiene, casi, de todo) y me puse a buscar entre las especies el "Ras el Hanout" que es una mezcla de unas 20 especies diferentes y es lo que le dá ese sabor tan característico a los platos marroquíes. Así es que y, aprovechando que Maridito se encuentra en el País muy muy lejano, pensé que sería buena idea hacerla (porque como venga de allá y le plante comida moruna es capaz de divorciarse!!)

Anoche y ya con los monstru-mellis acostados pensé que sería un buen momento y me salió ésto!


BUENÍSIMA!!! pero la verdadera prueba de fuego fué cuando Mamá la probó... 
  • Te gusta?
  • Sí, no está mal, pero sabe entre dulce, salado y picante
  • Claro, Mamá, son las especies que lleva...
  • Ah...
Al rato, y mientras estaba sentada en el patio de mi casa (que es particular, cuando llueve se moja,...) escucho cómo Mamá entra en la cocina y corta otro trozo...
  • Mamá?!?!?
  • Sí?
  • Qué haces?!!!??
  • Pues cogiendo otro trozo...
  • Otro?!!!???
  • Sabes que te ha salido muy buena??? está Buenísima!!!!
  • Jajajajajajaja!!!!!
Y se marchó a seguir viendo el fútbol... (un día os hablaré de Mamá y el fútbol...)

Ingredientes:
  • 6 o 7 hojas de Pasta Filo (esta pasta son hojas finísimas de hojaldre que se manejan bastante bien si están decentes... las mías, a pesar de que estaban recién compradas, estaban pegadas por un extremo y se me rompían todas...)
  • 50 grs de Mantequilla (para pegar las hojas de Pasta Filo al montar la pastela)
  • 1 Huevo (Para pincelar la pastela antes de meterla al horno)
  • 1/2 k. de Pechuga de pollo cortada en trozos pequeños (en mi caso picada)
  • 1 Cucharadita rasa de Ras el Hanout
  • 2 Cucharadas soperas de Pasas
  • 1 Cucharada sopera de Piñones
  • 1 Cucharada sopera de Azúcar Morena
  • 1 vaso (más o menos 200 ml) de vino dulce (yo le puse Pedro Ximenez)
  •  Canela
  • Azúcar Glass

Preparación:
Relleno de la Pastela:

En una sarten con un poco aceite se pone la pechuga de pollo, previamente salpimentada, hasta que se dore.
Una vez se haya dorado, se añade el Ras el Hanout, las pasas, los piñones, el azúcar y el vino.


Se deja reducir la salsa y vemos cómo todo el relleno adquiere un tono tostado bastante chulo... Se retira del fuego.


Ahora toca montar la pastela:

No es nada complicado, si lo pude hacer yo... y os aseguro que es peor contarlo que hacerlo...

Yo utilicé un molde redondo desmoldable, empecé poniendo una hoja en un extremo, tapando con una mitad de la hoja la mitad del molde y dejando la otra mitad de la hoja por fuera del molde para luego cerrarlo...

Se unta con mantequilla derretida y se superpone otra hoja de pasta encima, dejando la mitad de la hoja por fuera del molde (yo para este paso utilicé 4 hojas) y al final, puse una entera en el fondo...


Cuando se tiene algo más o menos así, se rellena con la mezcla ya preparada...


Puse encima del relleno, a modo de tapadera una hoja de pasta Filo y se va cerrando la Pastela con la pasta filo que tenemos sobresaliendo del molde, pegando las capas con un poco de mantequilla derretida...


Cuando ya la tenemos cerrada, la pincelamos con el huevo batido para que se dore...

Precalentamos el horno a 180º y la metemos unos 10 minutos o hasta que se dore (controlando siempre el horno...)
Para decorarla, le puse azúcar glass y canela y así quedó!

El corte...


¡¡¡ESPERO QUE OS GUSTE!!!

4 comentarios:

  1. hola Silvia!
    lo primero felicitarte por el blog, está super chulo!
    creo que voy a animarme a hacer la pastela que nos propones, a ver si me queda mas o menos como a ti! jejejejeje.

    slds,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Héctor! ya verás cómo te queda rica rica!!!

      Saludito!

      Eliminar
  2. Hola Silvia,enhorabuena y gracias por compartir tu sabiduria culinaria,me encanta como te ha quedado el blog, ya lo tengo en favoritos,como alguna de tus recetas.un beso,hasta pronto.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Encarni! a ver si nos vemos pronto y nos tomamos un café con tarta de huesitos!!!!!

    Un besote!

    ResponderEliminar

Me hace muchísima ilusión que comentes qué te ha parecido!!! Gracias!!!